Blogia
DEVOLVER EL HUÁSCAR

EL HUASCAR Y RAVINET

Ese buque simboliza la discordia entre peruanos y chilenos. Es la tumba de dos marinos –Prat y Grau- que fueron colegas en la defensa de la América andina en 1865. Tomás Pablo propone convertirlo en museo náutico biestatal y ahora el titular de Defensa sugiere reintegrarlo.

Nada de escandalizarse: en su I Presidencia Ibáñez reintegra, al Perú, Tacna. Pinochet suscribe la Declaración de Ayacucho que compromete a Chile a resolver la mediterraneidad de Bolivia y luego se juega por la paz vaticana con Argentina. Aylwin acata el fallo sobre Laguna del Desierto.

De Gaulle reitegra a la RFA trofeos de guerra y a México otros derivados de la aventura de Napoleón III. Giscard d’Éstagne suprime feriados atinentes a victorias galas en tres conflagraciones francoalemanas. Perón restituye a Paraguay estandartes arrebatados a esa república en la Guerra de la Triple Alianza.

Bolivianos y paraguayos canjean reliquias y archivos atinengentes a la Guerra del Chaco. Entonces no es una extravagancia reintegrar el Húascar, sino tributo a la reconciliación. Mejor aun será “deschauvinizar” la docencia de la Historia Patria, según insisto en mi texto “Bicentenario e identidad”.

Urgente es poner fin a programas de TV como “Adíos al 7º de Línea” y –de modo pactado- atajar la maratón armamentista que enriquece a comisionistas criollos y a traficantes extranjeros mientras empobrece a nuestros pueblos. La UNASUR, la OEA, la ONU deben intervenir en esta materia. 

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

                                                                                                                                 director@cedech.cl  
www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com
                                                                                                                                                                                                                          rut 4.026.889-8

 



1 comentario

Leonardo Pizarro -

Articulos como este ,son especialmente dedicados al entreguismo chileno ,que usa estos como excusa para traicionar a su pueblo , caso tipico este desconocido grupo CEDECH, que no hay duda alguna que no vacilan en traicionar a sus compatriotas , Peru , no es un pais amigable con Chile , no lo a sido y dudo que lo sera , al igual que Bolivia , chilenos no ganamos absolutamente nada devolviendo el Huascar que es un museo flotante , solo demostrariamos debilidad y mas agresiones peruanas, Chile debe mantener los ojos abiertos porque ninguno de los expansionistas vecinos a demostrado amistad o algo parecido , dejarnos debilitar significaria el fin y avasallamiento de Chile por nuestros vecinos ,en colaboracion con traidores que se mueren por ser vasallos o esclavos como estos de CEDECH, afortunanadamente no los infla nadie y en caso de conflicto es seguro que seran ajusticiados porque son conocidos por los servicios de inteligencia .