Blogia
DEVOLVER EL HUÁSCAR

Ahesiones chilenas

CARTA DEL DR. ALDO GONZALEZ AL HISTORIADOR SERGIO GREZ

Querido Sergio, junto con reiterar mis buenos deseos de este 2009 que se anuncia duro y complicado para la raza humana, como hombre que anda por la calle te hago llegar estra mi decision para que tengas a bien poner mi nombre de simple mortal en la lista de chilenos totalmente convencidos de la devolucion del monitor Huascar a la hermana Republica del Peru.

Querido Sergio hace muchos años siendo un joven estudiante de la U. Catolica de Chile con un grupo de compañeros de la epoca asistimos a una reunion de Universidades Catolicas en Lima, fui destinado a la casa del Dr. Zegarra Villar, abogado ilustre de esa plaza, donde vivi todo el tiempo que permaneci en Lima.

Alli pude hacerme con la informacion que en Chile nunca se me dio, que es la otra cara de la Guerra del Pacifico y con estupor me di cuenta del conjunto de mentiras e infamias que se me habian inculcado en la informacion que se me dio en la educacion sistematica de la que habla ese señor que exhibe el grado de almirante de Chile.

Cada paso que di en suelo peruano el que pude recorrer de norte a sur fui de sorpresa en sorpresa, corria la decada de los años sesenta. En el profundo afecto y clara vision sobre las brutalidades de la guerra en el seno de la culta familia del Dr. Zegarra sin el mas minimo atisbo de nacionalismo de ningun tipo pude hacerme con mi amor al Peru al que nunca he podido renunciar.

Y a mi regreso a Chile luche desde el primer momento y en absoluta soledad por reparar las ofensas al hermano pueblo del Peru que en el seno de sus clases recibió todo el impetu de la agresion con la ocupacion de su territorio y al expolio de sus bienes por parte de las tropas chilenas donde los rotos y los huasos no fueron mas que el instrumento utilizado por los poderosos.

Me he llenado de alegria al conocer vuestro valiente trabajo de ir restañando viejas heridas que solo han servido para llenar los bolsillos ajenos, porque a la patria a la que pertenecemos el comun de los chilenos nunca llego un centavo para incrementar su bienestar sobre este planeta.

Dadme la oportunidad para que desde la distancia en que vivo me pueda sumar a vuestra iniciativa y permitidme declarar mi inmenso amor y respeto al pueblo del Peru dando como primer paso el regreso a su seno de esta reliquia que sostiene el odio de nacionalismos casposos y obsoletos.

Construyamos la Gran Patria del Libertador Simon Bolivar para defender primero nuestra gente y luego nuestros bienes del expolio y la especulacion a que somos sometidos cada dia de nuestra vida.

Devuelvase el monitor Huascar ya, y todos los bienes robados y expoliados en el curso de las guerras fraticidas para reparar la heridas y nos podernos mirar a los ojos sin verguenza y sin humillacion como seres humanos.

Esta es la unica forma de educar para la paz con gestos de verdadero heroismo como es el de reconcer nuestros propios errores que nos llevaron a la guerra y sus brutales consecuencias es de nobleza de conciencia y de espiritu el reconocer los errores cometidos por ahi se comienzan a construir los caminos de la paz duradera a la que tenemos pleno derecho.

Un abrazo fraternal.

Aldo González Becerra


Dr. Aldo González Departamento de Microbiología Molecular
Laboratorio de Biología Molecular de Hongos Basidiomicetos (Lab Nº 305)
Ramiro de Maeztu nº 9 28040 Madrid Spain