Blogia
DEVOLVER EL HUÁSCAR

¿DEVOLVERÁ CHILE LOS LIBROS AL PERÚ?

Artículo reenviado por Fernando Ruiz 

 

Chile termina estudio y se apresta a devolver libros robados a Perú
Jueves 29 de Marzo de 2007
Fuente :DPA
La Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, descartó que existan miles y miles de volúmenes, como señala Perú.


SANTIAGO.- El gobierno chileno completó el catastro de los libros que fueron robados a Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883) y
comenzará gestiones para su futura devolución, informó hoy la Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma.

La funcionaria señaló que la información reunida será comunicada privadamente a Lima, pero descartó que existan miles y miles de
volúmenes. "Hay mucho mito", puntualizó.

Palma además admitió que los materiales culturales que son sustraídos en las guerras deben regresar por principio a sus pueblos originarios.

No obstante, el canciller subrogante de Chile, Alberto van Klaveren, admitió que un número importante de los libros saqueados por el Ejército se perdieron y será imposible devolverlos a Lima.

Fuentes de Cancillería que pidieron anonimato explicaron que la devolución demorará debido a que los textos están dispersados en
diversas colecciones y se requieren diferentes resoluciones administrativas para lograr su regreso a Perú.

"Se hará un estudio caso a caso", explicaron, detallando que aún no empiezan los trámites.

La devolución de estos textos, que los peruanos estiman en 10.000 unidades, es considerada un gesto indispensable por Perú.

De hecho, el director de la Biblioteca Nacional de dicho país, Hugo Neyra, planteó que Chile como un primer paso simbólico debía devolver al menos tres textos fundamentales.

En su opinión, esas obras deberían ser las primeras ediciones del cronista peruano Garcilaso de la Vega, el Inca, la enciclopedia de
Diderot y las narraciones "Viajes extraordinarios".

Fuentes internas de la Dibam no confirmaron si el catastro definitivo incluía esos volúmenes.

© Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

0 comentarios