Blogia
DEVOLVER EL HUÁSCAR

COMITÉ CHILENO POR LA DEVOLUCIÓN DEL HUÁSCAR AL PERÚ

COMITÉ CHILENO POR LA DEVOLUCIÓN DEL HUÁSCAR AL PERÚ

Un grupo de ciudadanos chilenos está llevando adelante la iniciativa de crear un Comité por la Devolución del Huáscar al Perú.

Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las buenas relaciones entre los pueblos y a ello contribuiría de forma importante un gesto unilateral de buena voluntad por parte de Chile.

Hay muchos bienes del Perú que los militares chilenos se llevaron como trofeo o botín hace más de cien años. Entre ellos, varios millares de libros de la Biblioteca Nacional del Perú; los leones que adornan la Av. Los Leones esquina de Providencia; esculturas y obras de arte, y muy principalmente para el sentir peruano, el Monitor Huáscar.

Es bueno recordar que el héroe peruano, Almirante Miguel Grau, tuvo varios gestos de caballerosidad. Uno al devolver el uniforme y la espada de Prat. Otro al recoger a los náufragos de la Esmeralda, al contrario de la actitud de Condell. Y un gesto poco conocido, de abstenerse de bombardear las instalaciones de desalinización del agua de Antofagasta, lo que podría haber sido nefasto para el Ejército de Chile.

Estamos planeando las acciones y aceptamos sugerencias y adhesiones, en especial de ciudadanos chilenos, aunque también son bienvenidos los peruanos y personas de otras nacionalidades.

POR LA PAZ EN EL CONO SUR

DEVOLVAMOS EL HUÁSCAR AL PERÚ

Si usted desea adherirse, por favor, envíe un email con su nombre, apellidos, nacionalidad y profesión (o actividad) a nuestro webmasater maximokinast@gmail.com

60 comentarios

Alfredo -

dejen de pelear por el pasado, porque no se dedican a pensar como solucionar la pobreza de sus miserables países.

Adrian -

Todo es pasado e historia el fue El CABALLERO DE LOS MARES devolvió los restos de sus soldados vencidos..no sean ratas inmundas que les cuesta chilenitos..vamos sin rencores por favor devuelvannos el barco.

Adrian -

Devuelvan el Húascar resentidos

arturo santivañez -

me parece muy bien el gesto de los chilenos de devolver el huascar al peru, pero yo quieroo aclarar una cosa chile no gano la guerra, sino inglaterra es la verdad... no se hagan creer a su pueblo que se regosija con tal triumfo que no fue suyo.

Adrián Chinchón -

POR LA PAZ LATINOAMERICANA!
EL HUASCAR Y RAVINET

Ese buque simboliza la discordia entre peruanos y chilenos. Es la tumba de dos marinos –Prat y Grau- que fueron colegas en la defensa de la América andina en 1865. Tomás Pablo propone convertirlo en museo náutico biestatal y ahora el titular de Defensa sugiere reintegrarlo.

Nada de escandalizarse: en su I Presidencia Ibáñez reintegra, al Perú, Tacna. Pinochet suscribe la Declaración de Ayacucho que compromete a Chile a resolver la mediterraneidad de Bolivia y luego se juega por la paz vaticana con Argentina. Aylwin acata el fallo sobre Laguna del Desierto.

De Gaulle reitegra a la RFA trofeos de guerra y a México otros derivados de la aventura de Napoleón III. Giscard d’Éstagne suprime feriados atinentes a victorias galas en tres conflagraciones francoalemanas. Perón restituye a Paraguay estandartes arrebatados a esa república en la Guerra de la Triple Alianza.

Bolivianos y paraguayos canjean reliquias y archivos atinengentes a la Guerra del Chaco. Entonces no es una extravagancia reintegrar el Húascar, sino tributo a la reconciliación. Mejor aun será “deschauvinizar” la docencia de la Historia Patria, según insisto en mi texto “Bicentenario e identidad”.

Urgente es poner fin a programas de TV como “Adíos al 7º de Línea” y –de modo pactado- atajar la maratón armamentista que enriquece a comisionistas criollos y a traficantes extranjeros mientras empobrece a nuestros pueblos. La UNASUR, la OEA, la ONU deben intervenir en esta materia.

Prof. Pedro Godoy P.

Centro de Estudios Chilenos CEDECH

peregrino -

La Politica de Peru es muy similar a la politica que procuraba Hitler es decir estiar el elastico al maximo y recoger las ganancias y volverlo a hacer otra vez , la amistad con chilenos no les interesa, pero estan concientes que deben usar a grupos pacifistas , intelectuales , ambiente musical y toda la parafrenelia que no tienen idea de la situacion geoestrategica de Chile ni del batallar por sobrevivir en este agresivo vecindario , recuerden Chilenos de buen corazon el peruano nos prefieren muertos.

Antonio Alessandrini -

Chile, el enemigo absoluto
Sergio González Miranda*, en un lúcido ensayo sobre un aspecto crucial de las relaciones peruano - chilenas, sostiene que la diplomacia peruana desarrolló un discurso donde Chile surge como un enemigo absoluto. En cambio, Chile vio y ve a Perú como un enemigo real.

Lo señalado significa que para Chile, Perú es un estado ni mejor ni peor que cualquier otro, con el cual tuvimos un conflicto bélico cuyo desenlace final se resolvió de común acuerdo mediante negociaciones, en las cuales uno u otro pudo haber aspirado a mejores condiciones, pero donde se llegó a un acuerdo aceptable para ambos y así se estableció mediante un Tratado.

La elite peruana por su parte y por sus propias razones, se apropió del criterio de bondad y también de la verdad y de la justicia absolutas. A partir de su derrota militar, los dirigentes peruanos creen que el mundo debe condenar a Chile por razones morales o humanitarias, y de ello han convencido a su pueblo. En su imaginario no bastaría con restablecer las condiciones previas a la guerra, Chile debe ser condenado y castigado en forma "absoluta", total y para siempre. González cita a Don Federico Errazuriz nuestro embajador en Lima en 1897: "Somos como apestados... (Si) les regaláramos Tacna y Arica, nos aceptarían el obsequio diciéndonos ¡gracias bandidos!". ... y eso sigue igual hasta hoy. Chile recibió a sus inmigrantes y con generosidad, no solo les condonó su ingreso y permanencia ilegal, también les legalizó su situación y los acogió como trabajadores nacionales, sus hijos fueron recibidos en nuestras escuelas y sus familias fueron atendidas en nuestros hopitales, y el Gobierno de Perú no dijo nada y, si hubiera abierto la boca tal vez hubiera dicho ... ¡gracias bandidos!.

Se les devolvieron una cantidad de libros y documentos traidos como botín de guerra, tal y como se usaba en esa época en todo el mundo,- hay países europeos que aún no devuelven monumentos, pinturas y otras obras de arte invaluables -, y de nuevo, ni siquiera ... ¡gracias bandidos!. Para qué recordar el penoso caso del general Donayre, ya bastante ingrato en si mismo como para que el Presidente García lo agravara con la burla que hizo de la Presidenta con su llamado telefónico privado / público y con el posterior manejo de la situación, en que el ofensor fue dejado, conspicuamente, sin sanción.

Y así, una vez tras otra. Hoy, la prensa nos informa que el 9 de junio recién pasado, el embajador peruano en Chile, señor Carlos Pareja fue citado a la Cancillería para manifestarle la "preocupación y molestia" del gobierno de Chile por las expresiones del Presidente García el día 5 de junio cuando comparó a los nativos que enfrentaron a la policía del Perú, con los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico y luego, al día siguiente, cuando acusó a Chile de tratar de impedir el avance de Perú en el área de la gran minería. García se disculpó a través de su embajador: pero como siempre, ofensas públicas, disculpas privadas. Los criminales no merecen más.

Inmediatamente de atrás, el día sábado, nuestra Cancillería recibió al presidente del Consejo de Ministros del Perú, señor Yehude Simon para escuchar de sus labios su gran interés en que el desarrollo del caso creado por su país y llevado a la Corte de Justicia de la Haya, en contra de Chile, no efecte "el amor profundo de nuestros pueblos, el cual no tiene por que verse afectado por circunstancias que creemos que se van a resolver de manera positiva para los dos países".

Este comportamiento extraño y ofensivo resultaría inexplicable en las relaciones entre dos estados "normales", pero no es el caso; como se dijo al comienzo para la elite dirigente peruana Chile es "la maldad" misma, en estado puro y absoluto. No merece ni recibirá nunca nada que no sean castigos y ofensas. Todo lo que nuestro país haga de buena voluntad solo vendrá a confirmar su culpabilidad y su malicia intrínseca. Si en cualquier diferencia, sobre cualquier materia, Chile cede en algo es por su sentimiento de culpa o por debilidad, y si no lo hace, es por su naturaleza malvada. Palos por que bogas y por que no bogas, palos.

En la mente peruana, pueblo y clase dirigente, su país tiene frente a Chile un conflicto total y absoluto: con la maldad no se puede negociar ni transar y el mundo tiene la obligación de castigar a Chile, que permanecerá para siempre sin remisión posible de sus pecados.

Es una curiosa forma de entenderse a si mismos y a Chile. Es una pena, pero si es así, no podemos hacer nada, al contrario, en cualquier situación, lo que hagamos para mejorar nuestras relaciones solo abrirá nuevos frentes de reclamos, ofensas y exigencias. Si alguien cree que el asunto de la revisión de la delimitación marítima entre nuestros países en el fin de algo, creo que está profundamente equivocado, este caso es sólo la continuación de la lucha eterna entre el Señor Blanco del Bien y el Señor Negro del Mal.

No tenemos ninguna deuda con Perú. No somos mas culpables que ellos de la guerra ocurrida hace ya más de un siglo. Negociamos y acordamos con ellos un tratado de paz y basta. No podemos aceptar que sigan intentando hacernos sentir culpables de su propias deficiencias. Soy de los que creen que en el siglo XXI la cooperación y la armonía internacional es buena para todos, creo que, como lo dijo el Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins, que también quería al Perú, "mientras mejor le vaya a Perú, mejor le irá a Chile", pero también creo que la frase vale en sentido contrario: "Mientras mejor le vaya a Chile, mejor le irá a Perú", desgraciadamente, para ellos eso es inaceptable: los malos no pueden triunfar y progresar.

Una lástima, pero me parece que basta. No podemos forzar a Perú y a sus dirigentes a querer y respetar a Chile; no si ellos nos odian y maldicen a diario. Por lo demás el mundo es muy grande y si no quieren nuestra amistad, tendremos que arreglárnosla sin su compañía, hacer la pérdida, y seguir adelante como lo hemos hecho por muchos años.

arturo -

Señores el Huascar no es de los chilenos tienen que regresarlo a sus propios dueños, ya invadieron el peru se llevaron sus tierras y todavian quieren mas, por favor entregen lo que no les pertenecen no sean conchudos

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

Alberto -

Raúl, se te olvida que ente barco murio Arturo Prat y varios de sus compañeros.





Luis -

Creo que ya es hora de cerrar estas heridas que todavía están abiertas, hemos devuelto a su soldado desconocido en perfecto estado y con honores. Es momento de mostrar caballerosidad como lo mostró nuestro Almirante de los Mares Don Miguel Grau Seminario en varias ocasiones. La guerra ya termino, hace mucho, somos vecinos, la guerra económica es contra todo Sudamérica, evolucionemos estimados, Un abrazo.

Raul -

A mi concideracion Peruanos y Chilenos somos iguales, tanto los unos y los otros perdieron seres humanos en dicha nefasta guerra, pero lo que le pertenece a uno el otro no puede llevarselo, por mas tratado de ginebra y que ocho cuartos, asi que ahora yo maton mke meto a tu casa, rompo todo y luego digo que tus cosas me pertenecen solo por el echo de haber podido meterme, que mal estamos pensando los chilenos, eso demuestra nuesta poca madures cultural, El Huascar fue un barco Peruano y se lo robamos, los peruanos lo adoran por ser donde murio Miguel Grau, y creo que seria de caballeros, reinvindicarnos y entregarselo asi como Grau entrego la espada y las pertenencias de Prat y sin dudarlo.

cholito -

Quedense con el Huascar podran tenerlo materialmente pero no en su corazon, eso es lo principal. Yo creo esos gestos engrandecen a algunos chilenos, pero como nos dan la razon de que somos mejores los peruanos otros."El usurpador nunca podra dormir tranquilo en casa ajena"

Cristian -

Ya que he sido groseramente interpelado por un miembro de este grupo sin tener arte ni parte en su absudo debate, sólo vengo para decirles que los Leones de Providencia JAMÁS han sido peruanos, sino las copias de los originales franceses que pertenecían a la familia Lyon... Respetuosamente me despido, BOLA DE IGNORANTES ADORADORES DE SUPERCHERÍA PSEUDO-HISTÓRICA Y DOGMÁTICA "PROGRE".

juan -

que van a devolvernos vamos a recuperarlo carajo

Carlos -

Seria una senal de que lo que fue en el pasado fueron las decisiones de personas que por uno u otro motivo vieron necesario llegar a la guerra, ahora las cosas son diferentes, necesitamos estar en hermandad... hoy hubo un terremoto en Chile y damos nuestras condolencias a nuestros hermanos Chilenos.. recordemos somos seres humanos todos Chilenos y Peruanos por igual.. devolver el Huascar indica entendimiento asi como Peru deberia devolver lo que el pueblo de Chile pida.. dejemonos de tonterias ya y ayudemos a nuestros paises a enterrar ideas de odio.

J C J -

PARA MI EL HUASCAR NO ES UN OBJETO CUALQUIERA SINO UNA CONMEMORACION IMPORTANTE A MIGUELGRAU EL CAPITAN DE LOS MARES ENTONCES DEBEMOS DIALOGAR CON CHILE PARA QUE EL HUASCAR SE PUEDA CELEBRA EN UN DIA EXACTO SIN DISCUTIR· ESTAS SON LAS PALABRAS DE UN NIÑON DE DIEZ AÑOS GRACIAS CHAU·

beto -

y respecto al huscarsimplemente se lo apoderaron por la fuerza, como un ciudadano chileno de n uestra epoca, puede sentirse orgulloso del atropello de su pais, es una verguenza para latinoamerica, chile, nunca limito con perú, simplemente de abusivos, se apoderaronde lo que no era de ellos.
año 2009, paises hermanos.....qque se cren
hoy te pego, te robo y mañana somos hermanos........... por favorrr.............
pueblo chile donde esta la dignidad de su nacion, o aun vivimos epocas de barbaros
ciudadanos ariqueños y tarapaqueños la patria los reclama a su seno.

beto -

creo, que chile tiene una deuda con sudamerica, simplemente, de maton se apoedo de territorios de bolivia y peru, y es hora que se reivindique con su historia
no podemos darnos de mastones, esa epoca ya paso, deberia reconocer su error y regresar su salida al mar a bolivia y sus territorios a Peru.
a todos mis hermanos peruanos fuera de peru( ariqueños y tarapaqueños) la historia los reclama---------------

hugo juan -

EL Peru consientemente ya devolvió los resto del Soldado Chileno desconocido hallados en el Lima; Mientras que en Chile se hacen los dificiles por devolver algo de la Historia Peruana. Se nota que en Chile la mayoria es gente de corazon muy mala y dura.

Hans Fiebig -

Si tanto alaban a Grau, mejor cuenten la historia no contada de como antes de la guerra del pacifico Grau traficaba esclavos desde Isla de Pascua y de China, y la evidencia está documentada, ese es el "señor" de los mares.

ruben -

puedo publicar esto en mi blogg??

Nervio -

Siempre es facil hacer caridad con cosas ajenas. El huascar sirvio mas años con bandera chilena que con bandera peruana. Es el buque de guerra mas antiguo del mundo. Y mientras el huascar lleve ese nombre ningun otro buque de guerra en el mundo puede ser "huascar" El dia que inocentemente se entregue el huascar a peru este sera hundido y ese nombre puesto a su buque insignia. siempre han anhelado ese sueño. Entiendan, Peru no se puede leer con la mente de un chileno. No es un pais, son tres sierra india, costa criolla y selva amazonica que no se entienden y se odian. solo los une el odio al chileno malo que derroto a sus dictadores alla por un siglo y fraccion atras.

hamtom -

"Bueno hace unos dias en el postgrado dos amigos mios tuvieron una divergencia (de faldas dinero...a quien le importa!)y se salieron al patio de atras a resolverla a golpes uno era mas corpulento y nokeo al otro e intento llevarse las monedas que se le cayeron al nokeado ademas de discimuladamente una tarjeta de credito...yo que veia de incognito y que soy mas corpulento que el ganador me acerqué para intimidarlo ydecirle lo siguiente: Se acepta que se haya hecho esta pelea talvez por que ustedes dos la consintieron pero el hecho que tu aprovechando el resultado final todavia quieras robarle cobardemente eso ya no, y si insistes en hacerlo yo a tí te saco la m. y aplico tus propias reglas.
Por la Razon o La fuerza
Tal vez no viene al caso y como chileno no soy ningun traidor a mi nadie me dio nada y todo lo que tengo lo consegui sudando y con mucho esfuerzo y no robando.

Mr. Q -

Lamento sinceramente que la educación que les dieron sus Padres ... adoleciera de valores y aprecio por la historia de Chile y sobretodo ... no les hayan dado la posibilidad de salir de la ignorancia que demuestran en el post.

Los dueños de esta pagina ... deberían sentirse avergonzados de repetir las históricas mentiras Peruanas respecto al Heroico Comandante Condell, quien con un barco de madera, mucho coraje e inteligencia ... forzó el error del Comandante Peruano More y lo dejo balanceándose con su nave sobre una bendita roca en Punta Gruesa, costándole esta falta de capacidad marinera Peruana ... su mayor y mejor nave de guerra.

Durante casi 130 años ... los Peruanos han mentido cobardemente y han acusado a Condell de haber "repasado" a marinos Peruanos en el agua. Esto es falso y la misma historia reconoce solo cinco (5) bajas en la Independencia y especifica CLARAMENTE en que murió cada uno de ellos. (ninguno repasado .. como si lo fue el valiente Comandante Prat en la cubierta del Huascar). Si no me creen Srs. entreguistas ... revisen la Historia del Perú de Paz Soldan (Peruano) .. o ingresen a www.batallas.org
Es increíble que algunos pseudo "historiadores" Chilenos avalen las mentiras Peruanas sin siguiera detenerse a analizar la historia del Peru.

En otro aspecto .. espero que la justicia Chilena de alguna forma los castigue y se corte de raíz el entreguismo anti -chileno que el "Comite "Devolver al Huascar" esta anunciando. La democracia .. no debe garantizar la tribuna de traidores y entreguistas.

hamtom -

Bueno a aquellos beligerantes busca pleitos que piensan con sus pelotas (si las tienen) y no con el cerebro(si lo tienen), decirles que este acto seria de una grandeza sin limites, se ahorraria siglos de colera fratricida,por que hasta donde yo tengo entendido yo y esos que escriben arriba y que ladran como pitbulls rabiosos y los peruanos, rumanos o perenganos somos seres humanos y semejantes y si de sobrevivir se trata hay que coexistir.

Rubén Betanzo Saavedra -

Lisandro Tiene razón, el Huascar no solo es un mueble, es el recuerdo del sufrimiento de miles de hombres que, superando sus naturalez temores, combatieron juntos por lo que consideraron era justo, por lo demás, basta visitar el Huascar sin una mentalidad ideológizada y uno se dá cuenta del espíritu de recogimiento, cuando uno recuerda lo que allí sucedió, cuanta história vivida. Es un trozo de Historia, no solo Chilena sino también peruana. Así que nuestros HERMANOS (que ese era el punto a establecer en mi último comentario y no la devolución del buque)pueden perféctamente venir a visitar la Reliquia Histórica Huascar a mi Talcahuano, que serán bien acogidos.

Insisto, si alguien trata de trasladar el Huascar al Perú se les hundirá a medio camino de tan antiguo que es. Que los hermanos peruanos se alegren de que la réplica del Huascar para la película "Esmeralda 1879" se quede en Iquique, pues así podrán visitar mucho más cerca una réplica del buque de sus sueños y luciendo como en 1879.

Nadie que pretenda deshacerse de un museo nacional es muy cuerdo o culto, menos aquellos que quicieran verlo hundido para resolver el "problema".

Huascar -

Es completamente acertada la desicion de este comite de devolver el monitor al peru . miguel grau seminario fue un caballero al rescatar los naufragos y devolver la espada a prat heroe chileno Y un gesto poco conocido, de abstenerse de bombardear las instalaciones de desalinización del agua de Antofagasta, lo que podría haber sido nefasto para el Ejército de Chile.construyamos una america unidad sin racismo ni armamentismo
Saludos.

Hugo González -

Estimados Señores:
Yo viajo con frecuencia y lo que veo es una situación diferente. En el Perú existe un sentimiento que en mi opinión no permite gestos, pues son inmediatamante interpretados como signos de debilidad y no como símbolos de hermandad, ejemplo claro es la devolución de libros tomados como botín de guerra, en general se dijo en la prensa peruana que los chilenos devolvieron los libros que robaron. Adjunto correo que grafica la percepción del dolor que todavía sienten los hermanos peruanos que se traduce en entagonismo e irracionalidad:
------------------------------
Andrés Bedoya Ugarteche - La Ortiga: Chilenos y peruanos (Estricto orden alfabético)
Jueves, 13 de Marzo de 2008, 01:00:00 a.m.

Está corriendo por el ciberespacio un correo electrónico muy interesante y, aunque al principio no lo parezca, muy crítico hacia los peruanos, además de que nos pinta de cuerpo entero. Reproduzco algunos de sus parágrafos:
Herederos (los peruanos) de un pasado prehispánico único en América que se remonta a 4,000 años A.C. Nación de ingentes riquezas, altas culturas, suprema orfebrería, notable desarrollo metalúrgico, envidiables técnicas arquitectónicas. País que había desarrollado incluso teatro, artes y ciencias mundialmente reconocidas...
Bueno, huevada y media, ya que ni siquiera conocimos la rueda ni la escritura. Pero bueno, sigue el correo:
Fuimos increíblemente vencidos por Chile, recientísima nación, angostísima tripa, un parásito pobrísimo, insignificante y misérrimo, sin historia ni pasado. (...) El Perú debío haber aplastado a Chile (claro, debió) como un elefante a una cucaracha. (...) Chile nunca debió haberse atrevido a guerrear contra nuestro Perú....
Pero se atrevió, pues, y con magníficos resultados. ¡Si sólo los sapientísimos orfebres y metalurgistas tahuantinsuyanos se hubieran dedicado a fabricar lanzas, flechas y cachiporras en lugar de coronitas para el Inca que los pisaba...!
Aquí cabe que me copie un poco un párrafo de la novela de Isaac Asimov, Los Propios Dioses, variándolo un poco y aplicado a nosotros: ...nos desarma una nostalgia por un pasado bucólico que nunca existió realmente y que de haber existido, nunca podría volver a existir. En algunos aspectos, gran parte de nuestra riqueza fue destruida por nosotros mismos, y nos conformamos con los restos y sentimos miedo, mucho miedo. En Chile no hay pasado con el cual soñar. No hay otra dirección que no sea hacia delante.
Y aquí estamos, los perdedores de siempre. Y nada podrá cambiar eso. Lo llevamos dentro, es genético. Claro, hubo una semiexcepción cuando en 1941 le ganamos una guerrita al Ecuador. Invadimos su territorio y procedimos a hacer lo que siempre hemos criticado a los ladrones de los chilenos: camiones del gloriosísimo Ejército peruano cargados hasta reventar con productos saqueados a las tiendas y negocios ecuatorianos. Claro, al final, se cumplió nuestro destino impajaritable de perdedores y huevones. Perdimos territorio. ¿Se imaginan? ¡Ganamos una guerra y perdimos territorio! Eso sólo nos pasa a nosotros. Ecuador ganó. ¿Y qué territorio le cedimos? Pues, precisamente, el que estaba cargado de petróleo. Gracias a esa guerra que ganamos, Ecuador es ahora un país productor de petróleo y nosotros estamos jodidos.
Y ahora contemplamos horrorizados cómo los heroicos tacneños se naturalizan chilenos por las ventajas que el país hermano les ofrece. Clamamos al cielo y maldecimos a los traidores. ¿No se les ocurre que cada uno es dueño de su propia nacionalidad y de vivir donde coño le dé la gana?
Yo me pregunto, ¿por qué no hicimos lo mismo nosotros antes que los chilenos? Por lo que ya todos sabemos: porque no se nos ocurrió. Por eso somos perdedores.
-------------------------------------

Atentamente
Hugo González G.


marcelo -

me parece una de las iniciativas mas pelotudas e imbeciles que puede existir, pq no forman mejor un comite para la probreza?...hagan cosas de verdad payasos

Zeroxx1 -

Ya era hora que se forme un Lazo fraterno entre nuestros paises

Lisandro -

Leo a Rubén. En el campo de batalla difícilmente se podría admirar gloria alguna, las empresas se valoran una vez acabadas. Conservar el Huáscar no es glorificar una guerra, es honrar el sacrificio de los caídos, apreciar los logros de quienes se entregaron con devoción y no sólo los muertos, que ya es mucho renunciar a las comodidades citadinas, pasar hambre y sed, caminar por días en los desiertos o navegar jornadas completas y más encima, para luego batirse a muerte. El Huáscar no es un aliciente para guerras futuras, es la memoria de los sacrificios pasados. Mucho mejor gesto, de veras fructífero, efectivo y sincero, sería que en Perú dejen de inocular bilis en los niños.

Rubén Betanzo Saavedra -

Glorificar la guerra es anticristiano, no glorificarla es antichileno (o anti peruano según el caso), ¿Que me sugieren, que le dé la espalada a Cristo, o a mi Patria? No se ustedes, pero para mí no es un dilema menor pues amo a ambos:

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos... No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres... Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer, s; si tuviere sed, dale de beber... No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal... Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto". (Mt. 5:38-48; Ro. 12:17-21).

Creo que los que se entregan tan devotamente a glorificar las guerras pasadas se olvidan que los soldados y civiles que en verdad han estado en una guerra son los que menos quieren las guerras (de hecho lo último en que se piensa en el campo de batalla es en: "¡Que gloriosa es mi Patria!"), pues son quienes más las sufren, que éstas no son un mal nescesario, sino simplemente un mal, y que por último al ir en contra tan flagrantemente de lo enseñado por el Amo y Señor de la Historia, ante quien las naciones son pasajeras, se están exponiendo al cortamiento eterno (Mt. 7:21-23). Espero que maduren antes de envejecer.

Edgardo Meriño -

Creo que ustedes son de todo menos Chilenos, que le devuelvan lo que quieran a los peruanos,pero devolver el Huascar es algo que ni siquiera está en discución, seria lo mismo devolver a Bolivia el decierto sin siquiera reconocer el sacrifisio de los chilenos de la época que lucharon y dieron su vida defendiendo nuestra integridad y soberania. Si, ya se, me ban a desir que eso es un pensamiento pasado de moda y que so hay que mirar el pasado y too ese discurso antinacionalista, pero soy un convencido que sin pasado no hay historia.
UD. son de todo menos chilenos.

Ceasar -

Sigan discutiendo proletarios de ambos paises mientras yo me enriquezco, los enviaré a la siguiente guerra, les propagandearé heroes y uds pobres y clasemediuchos se matarán como perros pero felices para llenarme los bolsillos, y quizás en algún momento yo también me creeré la misma estupidez que les meta en la cabeza y diré VIVA MI PATRIA! JAJAJAJAJA

Rubén Betanzo Saavedra -

No soy hipernacionalista por que lo considero idolatría, pero aún así hay que recordar algunas cosas: El Huascar no fue capturado en un acto de piratería, sino en buena Lid. Grau sabía a lo que se exponía en las batallas, ellos eran soldados y sabían que estaban expuestos a capturas, abordajes y a la muerte, así que Chile no hizo nada del otro mundo. Por lo tanto Chile adquirió el Huascar de manera correcta según las reglas de la guerra de ese tiempo. Y fue una adquicisión útil, ya que fue incorporado a la armada. Hoy es un pesio flotante, un verdadero museo. No sería correcto regalar un museo, ni devolver las reliquias históricas ¿Se imaginan lo que le pasaría al Museo Británico de Londres si tuviera que devolver cada pieza que provino del extranjero? La mitad de la historia del Huascar es chilena, ¿no les parece que "devolver" el Huascar al Perú pasaría necesariamente por despojar a los chilenos de parte de su patrimonio? Además ¿Quien garantiza que el Perú lo preservaría tan bien como nosotros? ¿Y todo el dinero y tiempo invertido para su mantención?

Además se les olvida un detalle técnico no menor: El Monitor Huascar no resistiría un traslado hasta el Perú. También se les olvida que, por asuntos prácticos más que estéticos, el diseño original del Huascar fue modificado para su uso luego de ser capturado, así que dudo que al Perú le agrade recibir un buque irreconocible con respecto a lo que ellos añoran.

Yo les sugiero algo más práctico: Hagan una réplica exacta, a manera de set flotante, lo más similar al Huascar de 1879, fináncienlo con aportes privados de chilenos y peruanos, y luego regálenselo al gobierno del Perú como gesto de buena voluntad. Y, pues si el impulso les dura, podrían iniciar una reconstrucción del "Cochrane" o del "Blanco Encalada" a manera de gesto de buena voluntad para nosotros los chilenitos. Que dentro tengan el mobiliario adecuado, los detalles hiperrealistas, las dimensiones adecuadas, y que sea flotante. No tendrían que ocupar los materiales originales ni hacerles quilla, para ahorrar plata, y yo con gusto los apoyaría.

Respecto a las causas de la 'guerra del pacífico', toda persona bien pensante sabe que fue una guerra de ambición por parte de las oligarquías de Perú, Chile y Bolivia, y por los intereses económicos extranjeros de Gran Bretaña. Por eso les suplico que a nosostros el pueblo nos dejen en paz respecto a eso. Los soldados actuaron con honor según fuera el caso, y nada tuvieron que ver con la política de esa época. La caballerocidad de Grau, o el arrojo de Prat son de las pocas cosas rescatables de esa terrible mazacre entre países hermanos. Además, nosostros somos una generación distinta, esa gfuerra ocurrió hace más de 100 años ¿Por qué tenemos que pedir disculpas o hacer gestos nosostros? ¿Hubo gente que murió igual por ambos bandos? Ya es tiempo que demos vuelta la página y miremos adelante, y nos demos cuenta que el verdadero enemigo es otro.

paulina lagos -

yo creo que estan puro lesiando si quieren devolver el huascar por que es verdad que chile se robo cosas pero en cuando se firmaron los tratados de lima y ancon se dispucieron acuerdos y pago en dineros (millones de pesos) y nunca se interesaron en el huscar.
por eso yo creo que e sun gran error devolverlo cuando se a invertido millones de pesos en un barco que los peruanos dejaron abandonado....

Marco -

El Huscar es un trofeo de guerra legal, que los chilenos ganaron en la Guerra del Pacifico. Que nos regresen el Huscar, yo me pregunto para qué. Para que en pocos años le demos el maltrato y el pesimo mantenimiento que le damos a nuestros museos. Vamos...Yo soy muy patriota, pero sobre todo realista. Dejemos que el Huscar siga siendo el mejor trofeo de guerra de los Chilenos, así recuerdan por el resto de su vida lo que es pelear con verdadero honor. Por otro lado, nosotros pensemos primero en como recuperar nuestra economía para despues pensar en otras cosas. Viva el Perú, Viva el Huscar, Viva Grau.

Mario Ambiado -

Creo que escarbar el pasado es lo mas nefasto que he escuchado.Por que no le pedimos a lo Argentinos que nos devuelvan la Patagonia, Porque no le pedimos a los españoles que nos devuelvan las riquezas extraidas y la Arquitectura de Valparaiso en abundantes bombardeos, Porque no le pedimos a los falsos idealistas de la UP. que nos devuelvan a nuestros Carabineros, Militares y gente de bien asesinados.
Porque no le pedidos a los vagos de la UP que devuelvan las propiedades que nuestros padres con mucho trabajo y esfuerzo salieron de la pobreza y lograron adquirirlas y por una reforma agraria mal entendida por un grupo de viciosos le arrebataron sus tierras
Pero si podemos revolver el pasado para juzgar a personas que solo se sacrificaron por este pais para darle la tranquilidad social y economica a sus descendientes y que con mucha pena hoy en dia esos antepasados sentirian verguenza por sus descendientes que gastan energia solo para revolver el pasado.
Creo que esos viejos del pasado si estuvieran aca utilizarian una buena huasca de mimbre, abundante en esos tiempos, para darle una buena zumba a estos gallos que tienen muy mal a este pais en todos sus aspectos.

von berndt -

que sucede si un dia entras a casa de tu hermano (por que te sientes ofendido)y destruyes su casa, violas a su mujer y luego te burlas de el?????? un dia tu padre querra unirlos, tu arrepentido diras "es capitulo cerrado" pero..... que sentira tu hermano, cuando vaya a tu casa de visita y vea sus libros en tu biblioteca y su auto en su garage??? creo que eso no es odio, las heridas del alma duelen mas y son las mas dificiles de curar, hermanos chilenos.

Rodrigo Vidal -

Encuentro realmente increible que en estos momentos se generen comités de este tipo, dada nuestra actual situación interna como país, nuestros esfuerzos como ciudadanos chilenos, más que buscar el "mostrarnos" mediante la generación de gestos hacia el exterior, deberíamos preocuparnos más de mejorar lo que tenemos y disminuir las brechas sociales que existen en el país. Por otra parte, encuentro rídicula por decir lo menos, la frase "POR LA PAZ EN EL CONO SUR DEVOLVAMOS EL HUASCAR AL PERU", acaso hoy no hay oaz, o estamos en peligro de guerra por tener el huáscar????, el húascar ya es parte de la historia de Chile.

Anmdres Norambuena Venegas -

Devolver el huascar, no gracias cual es el proximo paso

devolver el norte?


Por favor

a Pesu lo unico que hay que devolver es a los peruanos que residen ilegalmente

juancarlos -

los gestos de buenas relaciones los tienen que hacer ellos, nosotros con esta politica tibia ya mucho que le lamemos las botas a peru, basta con ver las noticias las marchas antichilenas que hacen, aqui en chile jamas se haria una cosa asi en contra del peru, mas encima premiarlos? me parece que son unos estupidos, que no valoran los gestos del pasado las entregas de sangre por parte de chilenos no tiene que ser pasada por alto.

Hans Fiebig -

Sr. Knast:

Aclareme que tierras tengo en mi poder o mi familia, para saber que tengo que devolver. Y omita el Herr, ya que soy chileno de nacimiento. Fundamente mejor mi comentario anterior, está quedando en ridiculo.

PD: Si apoya esta causa y el post original, aclareme usted donde se encuentran los "Leones" ya que los de av. Providencia no son los originales, son réplicas.

Maximo KInast -

Herr Hans Fiebig
Todos son chilenos, Todos han ganado sus gradso con su esfuerzo y están haciendo un gesto de paz a un país hermano. ¿A proposito, cuando devolvera usted sus tierras a los mapuches? Si usted cree lo que dice de Chile usted no ha leido el Candido de Voltaire. ¡Chus!

Hans Fiebig -

Habiendo tanta cesantía, tanto que mejorar en el país, tanta delincuencia y tanta brecha social por resolver, hay quienes se dedican a gastar sus neuronas en preoucaparse por desestabilizar nuestra historia y nuestro pasado, que ya es un capítulo cerrado y parte de nuestra cultura. Los hechos son irreversibles, sugerir acciones de este tipo demuestra el grado de irresponsabilidad cultural y afán de crear desestabilidad en las sociedades. Los hechos crean a los paises y a las naciones, o es de esperar que también a Alemania le devuelvan Silesia, a México California, a Irak Kuwait, etc. Me sorprende ver a muchos extrangeros formando este comité, me pregunto si en sus paises de origen sugieren a sus gobiernos acciones locales para mejorar la brecha en materia de justicia social, derechos humanos, "gestos" a otros paises explotados, en vez de dedicarse a inmiscuirse en otros paises. También me sorprende sus grados de Doctorado y actividades en el mundo académico, realmente podrían estar haciendo un mejor aporte a la sociedad si se proponieran combatir los reales problemas de la gente.

alex -

que podria ser nefasto para los chilenos si Miguel Grau lo hubiese hecho

MUERTEALOSCHILENOS -

NO TE PREOCUPES POR DEVOLVERNOS EL HUASCAR CUANDO LLEGUE EL MOMENTO LO TRAEREMOS NOSOTROS MISMOS EN LA PROXIMA GUERRA QUE HABRA TENGO POR SEGURO Y ESTA VES NO TENDREMOS PIEDAD COMO LA TUVO GRAU SOLO TE DESOYAREMOS

Cristobal -

AWEONAOS

CRISTOBAL -

DEVOLVER EL HUASCAR
es la idea mas ESTUPIDA que he leido en internet no se que tienen en la mente, elhuascar NUNCA se va a devolver, con o sin esta estupida iniciativa ¬¬

gabriel -

POR QUE NO DEVOLVERIAN SI NOSOTROS DEVOLVIMOS EL SOLDADA CHILENO EN PECFECTO ESTADO ES ESTA GUERRA , QUE HUBO MUERTOS EN AMBOS LADOS,Y ES EL RESULTADO QUE NIÑOS DE 10 HASTA 15 AÑOS I ESO HUBO EN EL PERU YO COMO PERUANO Y SANGRE INCA DE MIS ANTEPASADOS Y NOSOTROS DIMOS LA INICIATIVA DE HACERLO Y USTEDES DEVEN.RESPONDER DE LA MISMA MANERA CON EL HUASCAR Y AQUI NO EXISTA QUE ANTICHILE O ANTI PERUANO O IDEAS QUE NOS DESUNAN I ARRIBA PERU Y AMERICA LATICA

Chileno culto -

Quiero Decirles a los afiebrados que qeuiren devolver el Huascar , en que muchos niños guardiamarinas murieron a bordo del Huascar, Niños de 14 y 15 años Chilenos como nosotros , solo paises cobardes y sin historia pensarian en hacer algo asi, quizas talvez , la izquierda ma recalcitrante y entichilena

atte.
Chileno de Corazon

gabriel -

yo pienso el huascar deve devolverse por cavallerosidadasi como lo hiso Graual recoger alos soldados caidos al mar i no aniquilarlos como ustedes que lo hisieron a sangre fria i no tener sensibilidad

francisco Angulo Mozaurieta -

es saludable que un grupod e chilenos tenga esta inicativa. Gracias por resaltar la caballerosidad de Grau y claroq ue seria un boniot gesto de que el Huascar regrese al luigar donde siempre perteneció. Al amigo que vedia el trueque por la esmeralda, creo que debería leer mas un librod e historia pues la esemralda se hundi en el actual territorio chileno

arthur -

nosotros no necesitamos devoluciones por q sabemos q aunq hallamos perdido nuestro honor fue lo q mas brillo hanta la avaricia de los chilenos ustds fueron los avaros

Leonardo Stumpff -

Creo que quienes abogan por devolver el Huascar a Peru son un grupo de tontitos, inocentones y un poquito ignorantones, la realidad es muy simple , no importa lo que hagan, los peruanos seguiran siendo antichilenos , con esto solo demuestran debilidad y vacilacion , que ganaran ?, absolutamente nada porque la politica de Peru es muy similar a la politica que procuraba Hitler es decir estiar el elastico al maximo y recoger las ganancias y volverlo a hacer otra vez , amistad con chilenos no les interesa, pero estan concientes que deben usar a grupos pacifistas , intelectuales , ambiente musical y toda la parafrenelia que no tienen idea de la situacion geoestrategica de Chile ni del batallar por sobrevivir en este agresivo vecindario , recuerden que ellos nos prefieren muertos.

ciotto -

Alguien me puede explicar porque habrìa que devolver este barco??
Yo no soy militar, y no siento mucho apego a su verticalismo, pero una cosa es clara:

EL HUASCAR FORMÒ Y FORMA PARTE DE LA ARMADA CHILENA.

Fuè capturado y luego reparado, posteriormente participò de la guerra del pacìfico. Asì como muchos barcos chilenos capturados por Perù pasaron a formar parte de su escuadra, nadie puede discutir que este barco forma parte de la armada y por ende, de Chile.
Perù no tiene nada que hacer en este sentido, y esto,fuera de chauvinismos y actitudes beligerantes.

He dicho.

nervio -

Devolver el husacar es su sentencia, seria hundido y su nombre puesto al buque insignia del peru.


Mientras el huascar flote con bandera chilena habra paz. La paz no se construye regalando nada a gente que sufrio una afrenta. Un resentido ve gestos de buena voluntad como gestos de debilidad. Si hay paz, como la ha habido habra con huascar en chile o sin huascar en peru.

ffuentes -

que absurdo, el huascar no se puede devolver y como buque forma parte de la extraterritorialidad de chile. Sería como regalar tierras, km2 de soberania.

1- Si Chile devuelve el Huascar, ¿Peru devolverá la Esmeralda?, eso no es posible. Debería ser un trueque.

2- Está muy mal que chilenos manden a la punta del cerro el esfuerzo de muchos compatriotas que dieron la vida por su pais.

Carolina -

Me parece una de las iniciativas más saludables, maduras e inteligentes que han surgido en América del Sur, en los casi dos siglos de nuestra(s) historia(s) de países independientes... ¿Estaremos creciendo, madurando? ¿Vamos a salir de subdesarrollo? Con la incultura y el chovinismo (que es su hija) atrás, todos los sueños están permitidos...