Blogia
DEVOLVER EL HUÁSCAR

CARTA DEL DR. ALDO GONZALEZ AL HISTORIADOR SERGIO GREZ

Querido Sergio, junto con reiterar mis buenos deseos de este 2009 que se anuncia duro y complicado para la raza humana, como hombre que anda por la calle te hago llegar estra mi decision para que tengas a bien poner mi nombre de simple mortal en la lista de chilenos totalmente convencidos de la devolucion del monitor Huascar a la hermana Republica del Peru.

Querido Sergio hace muchos años siendo un joven estudiante de la U. Catolica de Chile con un grupo de compañeros de la epoca asistimos a una reunion de Universidades Catolicas en Lima, fui destinado a la casa del Dr. Zegarra Villar, abogado ilustre de esa plaza, donde vivi todo el tiempo que permaneci en Lima.

Alli pude hacerme con la informacion que en Chile nunca se me dio, que es la otra cara de la Guerra del Pacifico y con estupor me di cuenta del conjunto de mentiras e infamias que se me habian inculcado en la informacion que se me dio en la educacion sistematica de la que habla ese señor que exhibe el grado de almirante de Chile.

Cada paso que di en suelo peruano el que pude recorrer de norte a sur fui de sorpresa en sorpresa, corria la decada de los años sesenta. En el profundo afecto y clara vision sobre las brutalidades de la guerra en el seno de la culta familia del Dr. Zegarra sin el mas minimo atisbo de nacionalismo de ningun tipo pude hacerme con mi amor al Peru al que nunca he podido renunciar.

Y a mi regreso a Chile luche desde el primer momento y en absoluta soledad por reparar las ofensas al hermano pueblo del Peru que en el seno de sus clases recibió todo el impetu de la agresion con la ocupacion de su territorio y al expolio de sus bienes por parte de las tropas chilenas donde los rotos y los huasos no fueron mas que el instrumento utilizado por los poderosos.

Me he llenado de alegria al conocer vuestro valiente trabajo de ir restañando viejas heridas que solo han servido para llenar los bolsillos ajenos, porque a la patria a la que pertenecemos el comun de los chilenos nunca llego un centavo para incrementar su bienestar sobre este planeta.

Dadme la oportunidad para que desde la distancia en que vivo me pueda sumar a vuestra iniciativa y permitidme declarar mi inmenso amor y respeto al pueblo del Peru dando como primer paso el regreso a su seno de esta reliquia que sostiene el odio de nacionalismos casposos y obsoletos.

Construyamos la Gran Patria del Libertador Simon Bolivar para defender primero nuestra gente y luego nuestros bienes del expolio y la especulacion a que somos sometidos cada dia de nuestra vida.

Devuelvase el monitor Huascar ya, y todos los bienes robados y expoliados en el curso de las guerras fraticidas para reparar la heridas y nos podernos mirar a los ojos sin verguenza y sin humillacion como seres humanos.

Esta es la unica forma de educar para la paz con gestos de verdadero heroismo como es el de reconcer nuestros propios errores que nos llevaron a la guerra y sus brutales consecuencias es de nobleza de conciencia y de espiritu el reconocer los errores cometidos por ahi se comienzan a construir los caminos de la paz duradera a la que tenemos pleno derecho.

Un abrazo fraternal.

Aldo González Becerra


Dr. Aldo González Departamento de Microbiología Molecular
Laboratorio de Biología Molecular de Hongos Basidiomicetos (Lab Nº 305)
Ramiro de Maeztu nº 9 28040 Madrid Spain

18 comentarios

juan -

El Huascar jamas se rindio ...

juan -

"Por el contrario, tengo la conciencia de que (usted)... tiene el raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida"

Juan -

Respuesta de Carmela Carvajal "Recibí su fina y estimada carta... en ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo; y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo; prendas para mí de un valor inestimable... consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre. Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento de inculpar al jefe del Huáscar la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que (usted)... tiene el raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semente (como usted, Grau), un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón... Carmela Carvajal de Prat".

juan -

Puede estar Chile al mismo nivel?

juan -

Monitor Huáscar

Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la “Esmeralda”, como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau


Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena “Esmeralda”, momentos después de haber fallecido a bordo del monitor “Huáscar”

Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum.
Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito: “Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar a don Lorenzo Paredes”.
Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879 El oficial de detall

Pedro Rodríguez Salazar

Juan -

No se trata de Chile y Peru, se trata de honrar las memorias de esos dos insignes caballeros.

Juan -

Si Grau devolvio las pertenencias de Pratt a su esposa amada, por que en un acto de igual grandeza Chile no puede devolver el barco de Grau a su patria amada?

Jim Romero -

Estimados amigos chilenos,
Es cierto que existen en nuestro país algunos medios periodísticos que contínuamente azuzan la enemistad entre ambos países, como por ejemplo el diaro "LA RAZON".
Pero saben ustedes quienes están detrás de ese medio?...pues los partidarios del hoy sentenciado a 25 años de prisión: ex presidente Alberto Fujimori.
La fijación de este medio con Chile no es otra que mantener la constante lucha política para la liberación de este preso y además apuntalar la candidatura de su hija KEIKO FUJIMORI a las próximas elecciones presidenciales del 2011 en Perú.
Lo cierto es que ese periódico de tan insignificante tiraje no refleja el pensar de la mayoría de los peruanos, que no vivimos pensando en odios ni resentimientos hacia Chile y al contrario han sido recibidos con mucho afecto en nuestro país con sus inversiones.
Lo mismo ocurre en Chile con parlamentarios como el Sr. TARUD que tan seguido se esfuerza por distanciar las relaciones entre ambas naciones.
Sin embargo, lejos de estas actitudes chauvinistas de unos pocos debe prevalecer la relación inteligente.
Si pensamos que luego de más de un siglo de esa terrible guerra que nos ha marcado tantas distancias, ha llegado la hora así como Alemania y Francia pueden ahora trabajar mútuamente en favor de sus pueblos sin preocuparse en problemas del pasado, del mismo modo Chile y Perú deberían hacer lo propio.
La devolución del Huascar a Perú, traería más bien a Chile que a Perú, pues si ahora que aún lo tienen en Talcahuano, las relaciones comerciales entre los dos países son buenas y hay inversiones chilenas en Perú por más de $ 5,000 millones de dólares, imagínense como sería si ya no existiera ese permanente recordatorio de cautividad de una nave por más de un siglo que se erige como una valla permanente en la completa relación fraternal entre dos pueblos?.
Los nacionalismos extremos de ambos lados viven a expensas de las desconfianzas y por eso las alimentan.
Que se eliminen esas desconfianzas y una de las formas más inteligentes es cerrar el capítulo de la guerra del siglo 19 dejando que el Huascar zarpe rumbo a su país.

Joselo -

El huscar puede estar en Chile pero muy lejos de sus corazones, por qué en ese buque se escribio la historia de un marino peruano y universal: Miguel Grau.

Provecho chilenitos con mi barco y sigan haciendolo un excelente mantenimiento..jajaja

Joselo -

Me parece saludable para Chile carente de una rica historia como la peruana que se sienta algo más con un frofeo prodúcto de una guerra infame.

El Perú con guerra o sin ella siempre y sera como pais un grande en historia.

Perder o ganar una guerra es simplemente una pagina negra en la historia de los pueblos.

"Perú digno que jamas necesito armarse y endeudarse con una potencia extranjera para asurpar cosas que Dios y la naturalez no les concedio"

Cristian -

Pienso que devolver el huascar, un tesoro historico de una epoca gloriosa de Chile, es una tontera y demostraria que somos estupidos, lo que dara lugar a que cualquier pais nos pase a llevar y sigan pidiendo cosas como lo hacen los peruanos que solo quieren que les regalen todo sin mover un dedo. Harto bien que nos hemos portado con ellos como lo de la APEC para que sigan denostandonos sin base e incitando a su gente a la guerra. Y menos darle mar a Bolivia. Lo perdieron y punto.

jose campodonico faggiani -

Queridos Amigos Chilenos

Primero antes de todo permitanme darle un afectuoso saludo de un Peruano que como muchos de mis compatriotas tienen opiniones distintas a la Historia de la Guerra del Pacifico. Devolver el Huascar o no creo YO que no es solo la solucion. Empesemos en aceptar que en este mundo Globalisado vivmos bajo una sola nacion seas Peruano o Chilenos y que no hay mucho lo que nos diferencia entre ambas naciones.. Desgraciadamente 130 anios despues de la Guerra del Pacifico no han sido suficiente para sanar las heridas de una infausta Guerra que llevo a dos hermanos paises a desangrarse. Dejemos que la Historia no se repita nunca mas y que gente como ustedes vean lo bueno que ambas naciones tenemos.

Dios bendiga a todos ustedes de un hermano PERUANO

Saludos
Jose C. Campodonico

Gabriel Vera -

Respetables señores
Las guerras son crueles y dolorosas en eso creo que estamos todos de acuerdo. Que tampoco existe guerra limpia o libre de intereses economicos de los grupos de cada país también lo podemos compartir en menor o mayor medida. Sin embargo la discrepancia se plantea en el proposito de este sitio, Devolver el Huascar. En mi opinión no corresponde, pues este monitor fue capturado en combate, de acuerdo a los pricipios validos del siglo diecinueve, posteriormente reparado y acondicionado para servir a nuestra armada. El devolverlo implica dar una connotación de "pillaje" a un acto de guerra. Tampoco creo que la devolución de esta nave tan magnificamente conservada tenga un efecto de acercamiento entre ambos pueblos, pues definitivamente las relaciones son más complejas

Pablo Hernan -

Estimado Dr Aldo Gonzalez:

Yo como patriota entiendo su deseo de mejorar las relaciones con nuestros vecinos realizanco gestos simbólicos que lleven a aminorar las desconfianzas. Lamentablemente y esto si que lo lamento es comunicarle que allá en el Perú se les enseña una histroria basandose en los abusos cometidos por las tropas chilenas y se les obliga a aprenderse poemas abiertamente revanchistas y resentidos. Multiples gestos ha llevado a cabo Chile hacia el Perú como asesorarlo en su TLC con EE.UU., luchar para que este país sea invitado a la APEC, el desminado fronterizo, la legalización de cientos de miles de indocumentados, el garantizar acceso pleno y equitativo a salud y educación a los inmigrantes peruanos y muchos otros gestos que al parecer se estrellan en la pared de la desconfianza. Amigo, la clase politica en Perú ocupa el tema de Chile para obtener cohesión interna en el país en momentos de baja popularidad.

Me queda aclarar a ud los origenes de los abusos cometidos por las tropas de ocupación. Lo que ocurrió en la Campaña de la Sierra fue que en como toda guerra de guerrillas, el bando irregular se aloja en las casas civiles o pueblos disparando desde esas posiciones hacia el Ejército Chileno ocasionando numerosas bajas, despues de esto se tomo la desicion de quemar estos poblados.

Antes que entregar un barquito, preferiria que le demos a Bolivia un corredor soberano por el norte de Arica y que tengan su salida al mar mediante intercambio territorial. Esta medida descomprimiría la región, Chile no perdería superficie, ya no limitaríamos con Perú y por consiguiente podriamos bajar el gasto en defensa.

Otro punto que me gustaria aclarar es que la reciente renovación de las plataformas de las FF.AA. de Chile que allá son pintadas como "armamentismo". Aqui en Chile cada plataforma entra en servicio tiene una vida estimada de 35 años, se le hace un upgrade de vida media y al cumplir ese tiempo se le da de baja. Chile en los 90s tenia un grave problema de obsolescencia en bloque de todo el inventario a causa del embargo al cual estuvo sometido Chile en la época de Pinochet. Aqui se han eliminado y fusionado unidades, se han dado de baja 120 aviones en la FACH como Hawker Hunter, Elkan, Pantera, A-36 Halcon, F-5E, Camberras y se van a reemplazar solo por 70 F-16 multirrol. En el Ejército ha pasado lo mismo se han dado de baja M-41, M-51, Shermans, AMX-30, Urutus, Cascabel y Leopard 1; y se reemplaza por solo Leopard 2. En la Armada antes habian 12 fragatas, hoy hay 8. Amigo, la prensa en Perú usualmente pone enfasis a las adquisiciones pero nunca cubre los CIENTOS de equipos que se van a la baja.

Le deseo suerte en su emprendimiento pero ud debe tener presente ambas partes del asunto.

hugo fernandez -

Creo que el hecho de devolver el huascar al peru no cambiara en nada las actuales relaciones ni el pensamiento que los peruanos tienen de chile.Lamentablemente ellos viven pendientes de lo que se hace o se deja de hacer aca,critican y denostan a los empresarios que van a invertir a su pais y existen publicaciones xenofobas y antichilenas,cosa que acaen chile no existe,como el diario "la razon",por ejemplo que derechamente incita el odio hacia chile y no disimula ni esconde sus impulsos de exacerbar a la poblacion peruana a una guerra con chile. Si alguien cree que eso va a cambiar por entregarle un barco a peru ,peca de iluso.

augusto -

Si hay que cambiar la historia del planeta, entonces desde esta parte del planeta tercermundista atrevamonos a cambiar la historia, tal como lo hacen los paises desarrollados, donde han logrado superar el patrioterismo barato que se encierra, como es nuestro caso, entre los fierros oxidados de un viejo buque de guerra, que es como la viga en el ojo ajeno. Esta allí fastidiando, molestando. Entonces atrevamonos a cambiar el mundo y saquemos esa viga ahora. Porque tarde o temprano las futuras generacionnes, con seres humanos más inteligentes que nosotros se atreveran a hacer lo que las mentes conservadoras, nacionalistas y patrioteras de ahora no se atreven a hacer. Hagamoslo ahora y demos ese ejemplo a nuestros herederos que para mirarnos frente a frente despues de una guerra hay que retirar el cadaver que permanece en la casa ajena,y enterrarla. O como es es el caso del Huascar, hundirla, solo así podremos mirarnos con dignidad y decirnos que lo que paso un día, que nunca se podrá borrar, no vuelva a suceder. Porque dos guerras mundiales posteriores nos enseñaron que en este mundo vence la justicia y ya no es como antes que para configurar un país había que ser más poderoso que el otro, como sucedio en su momento en las guerras entre Peru y Ecuador, y entre Chile y Perú. Ahora es el tiempo de la paz, donde hemos instaurado entes como los organismos internacionales y estamos bajo la observación de la comunidad internacional que vela para que los paises civilizados y las personas que los habitan convivamos en paz buscando la armonia y el desarrollo de los pueblos.

Fernando Patricio Martínez Wilson -

Pienso que no es necesario volver al pasado. El Huascar es chileno. De no ser así tendríamos que cambiar toda la historia del planeta. desde esta perspectiva, es necesario conversar con el Peru con respecto a una salida al mar para Bolivia en la zona de la concordia. Sería, esta medida, una forma de integrarse como naciones, el resto es pasado que no vuelve ni podría volver.

augusto -

De lo que aca se trata es de un analisis práctico, la presencia de un buque extranjero de un pais derrotado como trofeo de guerra, en el pais vencedor que es acusado de haber cometido los más grandes abusos contra la población, así como el robo de riquezas del pais derrotado. Lo que se trata aca es de analizar cual es implicancia de la presencia de ese buque en la armonia que debería reinar en dos países casi 100 despues de la guerra. Y la consecuencia es claramente negativa para ambos países, pues solo propicia la desconfianza mutua, y nos hace recordar que esa guerra siempre estara presente en nuestro subconciente. Que la guerra aún no ha terminado y que hay problemas inconclusos que se deben resolver, que la parte de la dignidad de un pueblo derrotado quedo encerrada entre las paredes de un viejo buque de guerra que es expuesto para hacerle recordar lo amargo que es la derrota de un pueblo que entro a la guerra simplemente por defender su soberanía sabiendo de antemano que no estaba preparado para ganarla pero no dudo en sacrificar la vida de sus hombres para buscar la dignidad de su pueblo.