Blogia
DEVOLVER EL HUÁSCAR

¿DEVOLVER EL HUÁSCAR?

Lunes 5 de enero de 2009

ROSA ZAMORA

www.lidersanantonio.cl/prontus4_nots/site/artic/20090105/pags/20090105000831.html

Un nutrido debate en blogs y cartas de los lectores ha motivado en las últimas semanas el planteamiento del investigador del Centro de Estudios Públicos, Lucas Sierra, de entregar el Huáscar a Perú.

Al tiempo que Chile defiende con convicción sus intereses frente al país vecino -sostuvo en una columna en El Mercurio- podría devolver el Huáscar, en cuanto símbolo de lo que llama una "melancolía nacionalista" difusa e irreparable, generada por la conciencia de pérdida y que emerge en la política a la menor dificultad.

La devolución del monitor fondeado en el puerto de Talcahuano "sería un símbolo concreto, que puede ayudar a levantar las barreras que por más de un siglo han trabado nuestras relaciones", argumenta Sierra tras el reciente episodio protagonizado por el ex jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, que afectó nuevamente las relaciones bilaterales.

SANTUARIO FLOTANTE

Rápidamente su columna comenzó a registrar comentarios en Internet, al igual que en las cartas de los lectores.

El ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Miguel Ángel Vergara, recordó en una de ellas que el buque "permaneció en servicio activo en la Armada de Chile más tiempo que en la peruana. Y que en sus cubiertas murieron dos de nuestros héroes: el comandante Arturo Prat, en el bloqueo de Iquique, el 21 de mayo de 1879, y el comandante Manuel Thompson, durante el bloqueo de Arica, el 27 de febrero de 1880".

Agrega que las restauraciones y esfuerzos de mantención a los que ha sido sometido "se han hecho bajo la consigna de que sea un santuario flotante en homenaje y recuerdo de las glorias de las marinas de Chile y del Perú".

El almirante (r) Vergara estima que se equivocan quienes piensan que mantener el buque en Chile contribuye a exacerbar las desconfianzas entre Chile y Perú y opina que "hay otros caminos más efectivos que devolver el Huáscar para incrementar la confianza, partiendo por la enseñanza que se imparte en los colegios. Por lo demás, se devuelve algo cuando se estima que su posesión es espuria, lo que está lejos de ocurrir en este caso". Los marinos -acota- "no sólo nos sentimos con el derecho, sino también con el deber de que el Huáscar siga siendo chileno".

EL MEJOR DESTINO

El presidente de la Liga Marítima de Chile, contraalmirante (r) Eri Solís, observa que en la cubierta del blindado ofrendaron sus vidas o recibieron heridas mortales Prat, Serrano, Thompson, Aldea y otros marineros que saltaron al abordaje en Iquique, y que bajo el pabellón chileno "la unidad participó en gloriosas operaciones de combate y luego, en la paz, realizó prolongadas y fructíferas comisiones a lo largo de nuestro litoral".

En el presente -agrega- "el Huáscar constituye un majestuoso santuario donde se rinde respetuoso homenaje tanto a héroes chilenos como peruanos. Creo que este rol representa el mejor destino para tan digna reliquia naval".

SÍ A LA DEVOLUCIÓN

Radicalmente distinta es la opinión del historiador, académico y director del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Sergio Grez Toso, miembro fundador del Comité Chileno por la Devolución del Huáscar al Perú ( http://devolverelhuascar.blogia.com).

Plantea que "cada cierto tiempo afloran los fantasmas de los viejos antagonismos que han perturbado las relaciones chileno-peruanas desde los inicios de la era republicana", reflejo de un nacionalismo que actúa "como un veneno que corroe, corrompe y destruye el alma de los pueblos, oponiéndolos entre sí de manera frontal, impidiéndoles percibir la causa real de sus problemas y señalando vías erróneas para su solución".

Grez sostiene que "el nacionalismo devenido en chauvinismo por la acción de los poderes interesados en ello se torna en contra de los intereses de los pueblos" y que conmemoraciones como el 21 de mayo en Chile y el 8 de octubre en Perú alimentan el odio y el desprecio por los vecinos.

El mismo efecto tiene a su juicio "la negativa chilena a devolver trofeos de guerra como el monitor ’Huáscar’. Así se eternizan rencillas de un pasado de división y enfrentamiento entre los pueblos de un continente que tiene pendientes grandes tareas para superar la dependencia, el atraso económico, las injusticias y desigualdades sociales".

De acuerdo a su planteamiento, "sólo con una revisión crítica de nuestras historias (tanto la chilena como la peruana) y con gestos políticos concretos -como fue la acertada decisión de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de nuestro país de devolver el patrimonio bibliográfico y documental robado a la Biblioteca Nacional de Lima por las tropas chilenas de ocupación durante la Guerra del Pacífico- se podrá avanzar en la vía de la hermandad entre los pueblos y del progreso social".

Concluye señalando que "para avanzar en la senda del progreso social y el entendimiento entre las naciones del continente, al igual que los libros y documentos de archivo, el "Huáscar" debe emprender el viaje de retorno a su país".

 

6 comentarios

yosoyyo -

jejeje ustedes no ganaron nada, argenita les quito mucho en esa guerra y solo ganaron gracias a los ingleses ustedes fueron un simple peón de inglaterra dan lastima y encima los libros de biblioteca nacional se llevaron así demuestran la sangre q tienen

Antonio -

EL HUASCAR
De acuerdo con esto, la mejor manera de ayudar a las relaciones entre Perú y Chile es que devuelvan nuestro Huáscar y los archivos históricos sustraídos, son parte de nuestra identidad, además es cierto que la mayoría de chilenos lo ve como un trofeo no como dicen es una gran mentira que lo ven con el debido respeto, y que digan siempre que el Perú enseña a odiar al chileno es una falsedad, se enseña la igualdad, se enseña a reconocer las cosas tal como son, Es cierto que si andamos siempre memorando cosas de las cuales no somos culpables terminaremos nuevamente zanjando heridas, Chile acordó devolver Arica y Tarapacá y no lo hizo, okey, pero además que no reconoce tratados como este quiere hacerse de nuestros límites marítimos, no me digan que se quieren vestir de benedictus que quieren una salida para Bolivia al mar, si Uds. le quitaron esa salida, al igual que se apropiaron de Arica, Tarapacá, Reconozco que ninguna inmensidad de tierra quitadas tiene el valor de la vida, así que si hablamos de salidas al mar volvemos a retomar historias y heridas viejas.

Estoy de acuerdo, el Huáscar al igual que ayudo a este ilustre Caballero de los mares a Salvar vidas, contribuiría en gran manera en cerrar heridas. Tienen como trofeo algo que no es suyo, ya es momento que lo devuelvan.
No convirtamos al Huáscar en instrumento de rencillas.

Ernesto Rojas -

Un saludo a ustedes amigos de chile..les felicito por poner el tema en debate..soy peruano..seriamos ilusos pensar que abria guerra entre nosotros, lo veo dificil, pero las heridas de la guerra de hace dos siglos, no se curan con el tiempo, son ustedes los mayores beneficiados con este conflicto..son ustedes los que deberian a empezar a mostrar mayores gestos de reconciliacion con la entrega de nuestros materiales como son las bibliografias y mayor aun de NUESTRO monitor HUASCAR,es nuestro por historia y patrimonio, son estos gestos que mejoraran en las relaciones de nuestros paises, no habra discusion en lo que respecta a los territorios perdidos...hay otras formas para estas reconciliaciones, como dicen algun critico y es cierto pero primero empiezen con la devolucion de lo nuestro...es lo mas correcto, seamos justos
Les agradesco por opinar en este blog..

laura -

Como Peruana que soy , quiero que devuelvan el Huascar a Perú ya que ustedes, (chilenos), a mi parecer lo tienen como un trofeo, y si lo ven como algo historico de su pasado, tanto de Perú como de chile , deberian devolverlo;ya que el Monitor Huascar es de Perú.
Y lo que dice ese señor Pablo Hernan sobre la educacion de Perú, le quiero decir que en colegio nos enseñan lo bueno y lo malo que hzo el Perú y lo bueno y lo malo que hicieron nuestro paices vecinos(lo digo ya que soy estudiante).

Pablo Hernan Avendaño Maturana -

Yo como patriota entiendo su deseo de mejorar las relaciones con nuestros vecinos realizanco gestos simbólicos que lleven a aminorar las desconfianzas. Lamentablemente y esto si que lo lamento es comunicarle que allá en el Perú se les enseña una histroria basandose en los abusos cometidos por las tropas chilenas y se les obliga a aprenderse poemas abiertamente revanchistas y resentidos. Multiples gestos ha llevado a cabo Chile hacia el Perú como asesorarlo en su TLC con EE.UU., luchar para que este país sea invitado a la APEC, el desminado fronterizo, la legalización de cientos de miles de indocumentados, el garantizar acceso pleno y equitativo a salud y educación a los inmigrantes peruanos y muchos otros gestos que al parecer se estrellan en la pared de la desconfianza. Amigo, la clase politica en Perú ocupa el tema de Chile para obtener cohesión interna en el país en momentos de baja popularidad.

Me queda aclarar a ud los origenes de los abusos cometidos por las tropas de ocupación. Lo que ocurrió en la Campaña de la Sierra fue que en como toda guerra de guerrillas, el bando irregular se aloja en las casas civiles o pueblos disparando desde esas posiciones hacia el Ejército Chileno ocasionando numerosas bajas, despues de esto se tomo la desicion de quemar estos poblados.

Antes que entregar un barco (la educación peruana no la vamos a cambiar), preferiria que le demos a Bolivia un corredor soberano por el norte de Arica y que tengan su salida al mar mediante intercambio territorial. Esta medida descomprimiría la región, Chile no perdería superficie, ya no limitaríamos con Perú y por consiguiente podriamos bajar el gasto en defensa.

Otro punto que me gustaria aclarar es que la reciente renovación de las plataformas de las FF.AA. de Chile que allá son pintadas como "armamentismo". Aqui en Chile cada plataforma entra en servicio tiene una vida estimada de 35 años, se le hace un upgrade de vida media y al cumplir ese tiempo se le da de baja. Chile en los 90s tenia un grave problema de obsolescencia en bloque de todo el inventario a causa del embargo al cual estuvo sometido Chile en la época de Pinochet. Aqui se han eliminado y fusionado unidades, se han dado de baja 120 aviones en la FACH como Hawker Hunter, Elkan, Pantera, A-36 Halcon, F-5E, Camberras y se van a reemplazar solo por 70 F-16 multirrol. En el Ejército ha pasado lo mismo se han dado de baja M-41, M-51, Shermans, AMX-30, Urutus, Cascabel y Leopard 1; y se reemplaza por solo Leopard 2. En la Armada antes habian 12 fragatas, hoy hay 8. Amigo, la prensa en Perú usualmente pone enfasis a las adquisiciones pero nunca cubre los CIENTOS de equipos que se van a la baja.

A pesar de ser esceptico, le deseo suerte en su emprendimiento pero ud debe tener presente ambas partes del asunto.

Fernando Patricio Martínez Wilson -

Este tema ya no es relevante es pasado. El Huascar es parte de la historia pasada de Chile y del Peru. Lo relevante hoy es lograr una salida al mar para Bolivia en la linea de la concordia. Este es el único lugar de nuestro territorio en que podríamos transar esta medida. Si Peru se opone que asuma las consecuencias históricas. Nosotros queremos la integración pero sin imposiciones. Sabemos, sin embargo, del odio de algunos generales peruanos ( el sr. general Donayre) que nos ofrece las penas del infierno. Lo mejor sería darle una salida al mar a Bolivia en la linea de la concordia. Nosotros los chilenos eliminaríamos una frontera y sería un camino a la integración latinoamericana.